En esta tercera entrega queremos resaltar la labor del Ingeniero Edward Leal, un colombiano quien a sus 31 años de edad disfruta día a día su trabajo en el mundo de la minería y gracias a su gran experiencia y su pasión por el aprendizaje, Edward es definitivamente un héroe de la ventilación. 

Durante nuestra conversación, Edward nos comentó algunas de sus experiencias, que como es usual, le dan un toque más humano al ingeniero de ventilación…

En esta ocasión queremos destacar el crecimiento de Edward, demostrando que no hay obstáculo alguno para no poder seguir aprendiendo día a día y sobre todo probar que la pasión es la clave para llegar a la excelencia. 

Edward Leal nació en una región colombiana en donde la minería es considerada una de las fuentes principales de su sostenimiento por lo que siempre su destino ya estaba enlazado con la minería, sin embargo, Edward tuvo que preguntarse varias veces qué es lo que quería hacer por el resto de su vida. 

“Soy de un pueblo cercano a Cúcuta, que se llama Salazar de las Palmas. Digamos que como en toda esa región se maneja mucho la minería subterránea por lo que era muy afín a lo que es el carbón, por lo menos veía los camiones que cargaban eso y tenía amigos mineros entonces cuando fui a llegar a la universidad entonces tenía ya como el dilema de seguir en la parte de ingeniería civil, ya que mi papá es maestro de construcción oficial, tenía en parte el área administrativa por lo que había salido de un colegio que era como “auxiliar contable jajaj” o era la parte electrónica o minera… De a poco fui descartando las cosas hasta llegar a la minería ya que siempre dije que en el tercer semestre si no me gustaba la carrera me cambiaba de una pero a la primera me terminé enamorando de la Ingeniería de Minas”. 

Al ir terminando su carrera profesional en la Universidad de Francisco de Paula Santander en Cúcuta, Edward pudo conseguir un empleo en el cual podía terminar sus prácticas y sin saberlo, esta compañía se convertiría en su hogar más adelante. 

“Un amigo  me dijo que estaban buscando jefes de turno en otro lado, pero yo aún no me había graduado pero igual envié mi hoja de vida para poder terminar mis prácticas allá, eso fue en el año 2011 y efectivamente me llamaron y sin duda alguna me fui a San Fernando, Antioquia”. 

SU PASIÓN POR VENTSIM Y LA VENTILACIÓN

A medida que Edward iba creciendo personal y profesionalmente, se dio cuenta de que cada vez quería sumergirse más en el mundo de la minería, investigando y profundizando en diversos aspectos de la minería y fue así como llegó a conocer la ventilación y a enamorarse de ella ya que no siempre en las universidades demuestran la realidad de esta rama de la minería debido a que en la ventilación uno tiene que vivir experiencias para saber que eso es lo suyo. 

“Es una historia curiosa ya que en la universidad cuando vi la materia de ventilación realmente no le puse mucha atención ya que ese módulo solo fue teórico entonces nunca se hizo la práctica de esta materia entonces fue demasiado aburrido, hice lo necesario para pasar y ya jaja y vueltas que da la vida jaja terminé en un puesto relacionado con la ventilación así que me tocó leer y un compañero me enseñó el software de VentSim y a penas tenía las bases eso empecé a cacharrear y poco a poco fui aprendiendo cada vez más y especialmente que en la mina de San Fernando se podían hacer pruebas así que los domingos cuando todos descansaban yo iba a aprender y probar así que terminé encantado del proceso de ventilación”. 

VentSim se ha consolidado como la herramienta favorita de los ingenieros que se han especializado en el mundo de la ventilación, siendo éste uno de los factores más importantes en el proceso de aprendizaje y desarrollo. 

“La parte que más me gustó y me llamó la atención fue la parte económica y la parte de cálculos y diámetros óptimos son muy buenos. Y en el año 2019 tuve la fortuna de dictar en un seminario de cuerpos de rescate, una charla sobre simulación de incendios entonces mostramos cómo con el VentSim simulamos varios escenarios de incendios en la mina fue espectacular ya que mostró cómo podíamos aportar en una situación así. De hecho esa es otra parte que me encanta, la simulación de incendios, me parece muy útil. Y también, el tema de animación en VentSim llama mucho la atención y las partes de simulación son muy acertadas es impresionante…”. 

RETOS EN LAS MINAS

“El reto más duro que he tenido fue hacer una parte de la ventilación auxiliar de un túnel de 1200 metros para ventilar ocho frentes en paralelo y era ciego… fue todo un reto y además me atrapó mucho ya que habían muchos limitantes con el diámetro de ventilación por lo que inicialmente hicimos un sistema soplante desde superficie, acomodando los ventiladores pero la pérdida de presión era demasiada y la pérdida de tiempo era impresionante entonces tomamos la decisión de realizar una conexión interna y en una de las partes sellamos y pusimos tres ventiladores e invertimos el circuito por los ductos de ventilación, disminuyendo de 5 horas en una hora u hora y media. 

Fue muy enriquecedor este proceso y el haberlo diseñado completamente fue increíble. Y a su vez, esta experiencia también fue la peor ya que no podía dormir pensando en los problemas que se me presentaban y hasta de hecho en sueños pensaba eso jajaja fueron horas y horas de trabajo, día y noche…”.   

Cada reto es un objetivo difícil de llevar a cabo y está en cada persona el saber cómo afrontarlo y en el caso de Eduard cada día se propone nuevos retos entre los cuales logrará cambiar diversos aspectos en algunas minas como la Mina del Silencio, la mina que se ha convertido en el nuevo desafío de Edward. 

“Manejo de temperaturas en la mina del silencio, es uno de los retos más heavys ya que es una mina que está alcanzando los -200 -300 metros por debajo del nivel del mar entonces estamos hablando de unas relativas por encima del 90-95 % encima la parte de temperatura de superficie de Segovia te condiciona a tener aire en solo la entrada entre los 25-26 grados. Entonces estamos empezando a revisar y a estudiar cómo ventilar esa parte profunda y cómo empezar a emplear mecanismos para bajar la temperatura y también estoy muy de lleno en querer profundizar el tema de bombeo de mina entonces me he metido mucho en la parte de Mecánica de fluidos por lo que quisiera más adelante especializarme en este ámbito”. 

UNA VIDA EN MEDIO DE LA MINERÍA 

Toda profesión tiene sus riesgos y lamentablemente Edward tuvo que vivir y sentir la pérdida de una persona que no sólo fue un amigo sino que también un mentor, que influyó tanto en su vida como en la de muchos de sus compañeros. 

“28 de enero del 2016 

Era muy amigo de un supervisor en la mina de carbón, le decíamos el Ruso.. Era un supervisor muy bueno, empírico y tenía una disciplina militar tajante entonces eso lo hacía un buen elemento y más para el tema de minería..  El señor entró a la mina, obvió una  medida de seguridad, entró a un frente que no estaba totalmente asegurado y una roca le cayó encima… ha sido la peor experiencia. Un fallecimiento de un amigo en la mina en donde uno trabaja, es bastante duro ya que uno entabla grandes amistades en las minas”.

UN FUTURO EXTRAORDINARIO

“Tengo dos pendientes, dos sueños; el primero es que quiero trabajar en minería por fuera de Colombia. De hecho quisiera ir a trabajar en algún momento a Guatemala, en la mina de Cerro Blanco ya que tiene una particularidad y es que trabaja en aguas termales, aguas que están saliendo a 140 grados centígrados entonces se convierte en un reto desde el punto de vista de bombeo y ventilación por el tema del vapor. Y el segundo es que quiero independizarme y tal vez iniciar una consultoría”.

Los sueños son como propósitos u objetivos que uno se propone para su futuro, y está en uno el alcanzar cada meta que uno escoge. Bien sabemos que para Edward nada es imposible y mucho menos un sueño en el cual quiera ayudar a los jóvenes ingenieros a hacer de este mundo de la Ingeniería de Minas uno mejor. 

“He considerado enseñar ya que uno al ganar tanta experiencia es gratificante poder transmitirle todo esto a los jóvenes y de igual forma yo sigo aprendiendo. 

Soy muy partidario de que hay que entrar a medir, a practicar… inicialmente creo que el trabajo de la ventilación está más adentro que en el simple diseño..cuando no entiendes el concepto o no lo has vivido es muy difícil. Tienes que ser un poco más de campo para aprender de este mundo de la ventilación Así que lo que opino es ¡Metete a la mina, cacharrea y con ayuda de VentSim puedes simular y practicar y convertirte en un excelente Ingeniero de Minas”. 

SU EXPERIENCIA CON ISAENG

“He tenido la oportunidad de conocer el tema de Isaeng, no hemos podido trabajar codo a codo pero si se que la parte de capacitación es muy valiosa y sobretodo con el tema del VentSim. Resalto que Isaeng siempre trabaja con la necesidad del cliente. Está muy orientado a la parte del cliente. La empresa responde muy rápido y a la hora de trabajar es impecable. De hecho he visto que manejan un amplio portafolio en el sector minero y creo que nos volveremos a encontrar con Isaeng más adelante con todo lo que tengo contemplado hacer”. 

Después de una larga conversación, quisimos cerrar con algunas recomendaciones y preguntas curiosas que planeamos hacerle a cada uno de nuestros futuros héroes:

-Equipo Favorito: Cúcuta Deportivo

-Comida Favorita: Pastel de garbanzo, Salchipollo y Mute Santandereano. 

-Lugar: Salazar es muy bonito, turístico y Chinácota en Norte de Santander.  En Antioquia estoy enamorado de La Ceja, en algún momento me gustaría vivir allá.

Gracias Edward, esperamos encontrarnos nuevamente, ya sea de visita nuevamente en tu mina o de visita en Colombia o en Holanda en donde tenemos nuestras sedes y en donde estaríamos más que encantados de recibirte!

No todos los héroes llevan capa y espada, algunos como los ingenieros de ventilación llevan casco y overol. Su labor, además de evolucionar cada vez más el sector de la ventilación y la protección de sus compañeros mineros hace que Edward se motive cada día en aprender yendo siempre más allá, perfeccionando sus métodos, proporcionando una mayor confianza en sí mismo y en los resultados de su trabajo, convirtiéndose así en el gran ingeniero que es hoy en día. Por esta y muchas más razones, Edward es un héroe de la ventilación Isaeng!


¿Quieres conocer más de VentSim o ser parte de los Héroes de la Ventilación?

¡No dudes en contactarnos!