En esta segunda entrega queremos resaltar las labores del equipo de ventilación confirmado por Junnior Nolasco y Jorge Claverias, quienes a sus 31 y 29 años han logrado aventurarse por más de 10 años en el sector minero, especializándose cada vez más en el área de la ventilación. 

Durante nuestra conversación, Junnior y Jorge nos comentaron de sus experiencias en varias minas en Perú, su país natal, así como otras historias que como es usual, le dan un toque más humano al ingeniero de ventilación…

En esta ocasión queremos resaltar la lealtad y la amistad de estos dos amigos, quienes han tenido grandes aventuras, recorriendo así distintos caminos que los han llegado a crecer personal y profesionalmente, y a pesar de todo, siempre recuerdan con aprecio esa gran amistad que ha prevalecido durante bastantes años. 

En nuestras conversaciones es curioso ver que no todos nuestros invitados tienden a tener como primera opción el estudiar la Ingeniería de Minas, pero una vez se van adentrando más en el mundo de la minería, los ingenieros se van enamorando más de esta carrera y este estilo de vida.

“Yo estaba estudiando ingeniería de petróleo y gas natural en la universidad de Ingeniería en Perú y estuve un semestre pero por cuestiones económicas pase a Huancayo y allí no había la carrera que quería así que me postulé a Ingeniería de Minas ya que estaban relacionadas y en el proceso me gustó bastante, siempre sobresalía bastante en todas las materias y creo que conllevo a que continuara en esa carrera, me pareció muy interesante y era muy similar a la carrera que había elegido desde un principio.” 

Junnior Nolasco

“Desde quinto de primaria he querido ser docente. En el proceso de salir del colegio, al postularme en una universidad mi mamá me dice que no estudié eso, sino que me enfoque en una ingeniería así que empecé a investigar y di con ingeniería de minas y me pareció una carrera buena, que podría viajar así que me postulé sin saber qué tanto me iba a gustar… Los primeros años eran cursos normales, pero más adelante me empecé a enamorar de esta carrera. Me encanta demasiado.”

Jorge Claverías

Sus pasiones por VentSim y la Ventilación

A medida que sus carreras profesionales iban creciendo, Junnior y Jorge fueron conociendo más profundamente el sector de la ventilación, encontrando en el software VentSim no sólo un camino práctico y teórico sino también el uso y combinación de estas dos a través de la tecnología la cual ayuda a evitar que los ingenieros cometan errores en los procesos de creación e instalación de la ventilación en las minas; desde allí se han convertido en los fans número uno del software. 

“El VentSim es una de las mejores cosas que me ha podido pasar en la vida porque lo aprendí en una mina convencional y gracias a que allí aprendí a usarlo bien se me abrieron las puertas para irme a una mina más grande. En ese momento me di cuenta que no importa en qué mina aprendas sino cuánto descubras de VentSim. También aprendí todo lo que era mecanizado y eso me ayudó a complementar todo lo que era la minería convencional, ver todo, cómo optimizar, cómo simular, cómo reducir tiempos, cómo y dónde instalar bien un ventilador, mejor dicho, todo. Esto me ayudó a ganar mucha experiencia y más contando la capacitación que nos dio Isaeng. Más que verlo como trabajo lo veo como una pasión. Mi función favorita, la simulación en 3D ya que puede ver hacia todo lado, ¡me parece magnífico!”

Jorge Claverías

“Con referente a mí, yo comencé con VentSim cuando pasé al área de servicios. Todo lo que hacía dentro de minas era mejor haciéndolo desde este software. y esto lo aprendí a ensayo y error ya que instalaba cosas y en vez de aumentar se me caían totalmente el caudal, fue todo un desastre entonces fue allí donde empecé a practicar el VentSim y cuando comienzo a hacer los levantamientos topográficos, a simular, a poner resistencias, a poner los ventiladores me sorprendo totalmente y al ver todo el proceso en definitiva pienso que este software marcó un antes y un después en mi vida. Este software me ha abierto muchas puertas. Mi función favorita definitivamente es la simulación con la resistencia o sea la definición de las herramientas del programa.”

Junnior Nolasco

Historias entre Minas

El ser Ingeniero de Minas y trabajar en el sector nunca ha sido fácil y no cualquiera puede llegar a tolerar y resistir una vida así puesto que además de ser demandante, requiere una completa disponibilidad de tiempo tanto para trabajar bajo tierra como para viajar a otras minas para poder aprender técnicas nuevas y así ir implementando en su día a día. Además, siempre en cada trabajo se debe dar no el 100 sino más del 200 por ciento para lograr grandes cosas y teniendo en cuenta la atención y el cuidado en cada proceso puesto que siempre está en riesgo la vida…

“Siempre hay que tener cuidado cuando uno hace monitoreos, antes de tener a mi hija yo me abalanzaba donde sea para medir cosas y como era una mina antigua en donde trabajaba pues habían unos peligros pero después de que naciera mi hija me cuido más, soy más detalloso, más mesurado y no ser tan “joven” jaja”

Junnior Nolasco

“En mi caso, creería que como trabajaba en una mina convencional yo me metía por todo lado, estaba todo ventilado, eso parecía un panal de abejas, teniendo conexiones por todo lado entonces en la mina mecanizada trataba de hacer lo mismo entonces me di cuenta de que se hacían las cosas diferentes. yo me metía a monitorear las cosas y sin darme cuenta al salir de la mina salí negrito negrito y fue allí cuando me di cuenta de que debo tener cuidado ya que tenemos ventiladores de 300.000, de 250.000 de 12 a 14 pulgadas de agua y su cobertura era casi de 2 millones entonces me dije ya hay que parar ya que es la mina más profunda de Latinoamérica, tenía 1900 metros de profundidad y estaba en 30 grados.  yo me di cuenta de que haciendo un comparativo que entre la empresa sea más grande y mecanizada es más fácil controlar la ventilación, en cambio en las convencionales es más complicado.”

Jorge Claverías

Una vida en medio de la minería

Cada día es una experiencia totalmente nueva, y cada visita a una mina es un mundo diferente debido a que cada proceso tiene su historia y sus bases y está en cada ingeniero el respetarlo y aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan día a día. En el caso de Jorge y Junnior es un privilegio el ser ingeniero de minas y sobre todo el aprender cada vez más de este mundo de la minería.

“He tenido momentos emotivos y muchas experiencias en cada una de las minas en las que he estado. Tuve la oportunidad de ir a Chuquicamata y al Teniente. Pude tener una capacitación y observé que el Ingeniero de ventilación en Chile se perfila de otra manera, más que todo a través de la automatización. Toda esta experiencia en Chile hizo que me apasionara más. Lo que me he dado cuenta es que cada una es una realidad diferente, son impresionantes. O sea, si tú eres un buen Ingeniero de Ventilación en una mina probablemente en otra mina no seas el mejor ya que todo cambia. Yo pienso que una mina es como una dama, hay que tratarla bien, hay que conocerla bien jajaja…”

Jorge Claverías

“He podido trabajar en 6 minas, pero no he visitado ninguna mina en el extranjero. Me gustaría ir a visitar Chuquicamata (Chile) que es una mina muy enorme, es una gran minería. Y me gustaría ir porque entre más minas conozcas, más sistemas de ventilación y más mejoras, puedes aplicarlo en tu trabajo e ir aprendiendo qué hacer y cómo hacerlo mejor. Las minas son como un pozo de agua y está en uno el traerse lo más esencial.”

Junnior Nolasco

Sus experiencias con ISAENG

“Muy buena experiencia he tenido con Isaeng sobre todo con la capacitación que nos dieron. Néstor nos enseñó perfectamente. Y nos despejó toda clase de dudas…”

Junnior Nolasco

“De mi parte, debo felicitar a Isaeng porque la capacitación que recibimos fue intacta y una de las mejores que he podido recibir. Todas las técnicas que nos han podido enseñar las hemos puesto en práctica perfectamente.”

Jorge Claverías

En este punto coincidimos con Junnior y Jorge, ya que en Isaeng nos apasiona lo que hacemos y esencialmente, escuchamos a cada uno de nuestros clientes y perfeccionamos cada vez más nuestro trabajo, enfocándonos en el crecimiento y el progreso de este importante y gran sector de la minería. Además, en cada capacitación que brindamos no sólo ha sido por trabajo sino también por conocer cada vez más este mundo de la ingeniería de minas y aprendemos tanto de ellos como ellos de nosotros, enmarcando una comunicación y una conexión más allá de lo profesional.

Un futuro extraordinario

Yo pienso continuar en ventilación y también de la mano en servicios mina. Quiero especializarme, quiero recorrer las minas más prestigiosas, si se me presenta la oportunidad de ir al extranjero pues también y quiero terminar como catedrático, enseñando todo lo aprendido y sobre todo siempre estando cerca de mi familia.”

Jorge Claverías

“Por mi parte, veo que ahorita hacemos buena dupla. Algún momento me gustaría crecer más por lo menos hacia una jefatura y de repente una superintendencia. Realmente lo que se venga ya que la vida es una rueda de oportunidades y creo que llegará el momento adecuado, por ahora me sigo preparando para cuando llegue mi oportunidad.”

Junnior Nolasco

Fue un gran honor haber conversado con estos dos grandes ingenieros, quienes cada día crecen más y al contarnos sus sueños y proyecciones estamos seguros de que lograran cumplir cada meta y objetivo que se propongan. Les deseamos siempre lo mejor en sus vidas. 

Después de una larga conversación, quisimos cerrar con algunas recomendaciones y preguntas curiosas que planeamos hacerle a cada uno de nuestros futuros héroes:

Junnior:

Equipo favorito: Selección Perú

-Comida favorita: Pachamanca a la olla y tiene que ser de cinco o siete sabores. 

Lugar: Tendrías que ir a Ingendrio. Allá es donde está la trucha, hasta te puedes hacer tu mismo ceviche de trucha al instante, vas y pescas.

Jorge:

Equipo favorito: Equipo local El Melgar y la Selección Perú

-Comida favorita: Rocoto relleno de papa y trucha con chicha o guarapo. 

-Lugar: Volcán Misti, Cañón del Colca, a los Oasis, mejor dicho, hay tantos lugares, pero para mi Arequipa es el mejor lugar del mundo.

Gracias Junnior y Jorge, esperamos encontrarnos nuevamente, ya sea de visita nuevamente en tu mina o de visita en Colombia o en Holanda en donde tenemos nuestras sedes y en donde estaríamos más que encantados de recibirlos!

No todos los héroes llevan capa y espada, algunos como los ingenieros de ventilación llevan casco y overol. Su labor, además de brindar protección, estabilidad y confianza en sus compañeros, permite que el trabajo sea seguro y confortable en las duras jornadas. Y tanto Junnior como Jorge han querido ir más allá, perfeccionando sus métodos de trabajo, proporcionando una mayor confianza en sí mismos y en los resultados de sus trabajos, convirtiéndose así en los grandes ingenieros que son hoy en día. Por esta y muchas más razones, Junnior y Jorge son héroes de la ventilación Isaeng!


¿Quieres conocer más de VentSim o ser parte de los Héroes de la Ventilación?

¡No dudes en contactarnos!