En Isaeng nos apasiona la minería y en especial la ventilación. Durante varios años como distribuidores de VentSim y como consultores hemos tenido la oportunidad de conocer muchos lugares y personas muy valiosas. A pesar de la distancia y el tiempo hemos logrado mantener con muchos de ellos relaciones profesionales y de amistad que nos han ayudado a crecer como empresa y como personas. 

Es por esto que en Isaeng hemos decidido resaltar a los trabajadores que se han capacitado y especializado en el sector de la ventilación y para esto hemos creado un escenario especial para ellos.  ‘Héroes de la Ventilación’, es el nombre que llevará nuestra campaña para estos Ingenieros y en donde se podrán encontrar muchas historias, vivencias y experiencias del sector en múltiples minas de América. 


En esta primera entrega queremos resaltar la labor de Paulo Cesar Sinche Mauricio, quien a sus 31 años de edad y con más de 8 años de experiencia en el sector minero, pudo  especializarse en la Ventilación de minas en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú). 

El inicio en el mundo de la minería

En nuestra primera entrevista, Paulo nos contó de su experiencia en varias minas en Perú, su país natal así como otras historias que le dan un toque más humano al ingeniero de ventilación…

Lo más curioso de la vida, es que pese a todo el éxito que ha tenido en su carrera profesional como Ingeniero de Minas, su primera opción una vez finalizó su bachillerato era estudiar artes…

“Yo le dije mis padres que quería estudiar artes, realmente me gustaba mucho la música, las pinturas, dibujar, crear cosas; de hecho quería aprender a tocar la batería pero no tenía el dinero suficiente para comprarla así que me conforme con la guitarra. Era como el típico adolescente que quería tocar la guitarra y componer música y esas cosas  pero mi papá me preguntó que de qué iba a vivir y bien sabemos que en este mundo no tienes mucho paga por ser artista. Realmente tienes que tener un gran éxito para vivir bien”.

Paulo nunca dejó de lado su pasión y es así como terminó  creando su propia banda de rock junto con sus compañeros de trabajo y amigos de la Universidad, tocando en pequeños bares y fiestas por pura diversión y en sus ratos tiempos libres explorando nuevas ideas y habilidades como la pintura creando dibujos y demostrando que sus deseos de joven de ser un artista no quedaron en el pasado.

Su pasión por VentSim y la Ventilación

Paulo eligió estudiar ingeniería de Minas después de haber escuchado todas las bondades que le ofrecería esta carrera y donde descubriría finalmente el mundo de la ventilación.

“A mi siempre me ha gustado marcar la diferencia, y es por esto que decidí el campo de la ventilación. Recuerdo que un profesor me dio unos libros sobre el campo de la ventilación y al ir investigando cada vez más pues me terminó gustando, tanto así que me inscribí a cursos de VentSim y comencé a apoyar a hacer tesis de ventilación para los egresados de la universidad. Poco a poco me fui sumergiendo más en este mundo de la ventilación y me gusta ya que no solamente haces los procesos operativos sino también planeas qué es lo que vas a hacer. No sólo obedezco órdenes sino que con este software decido qué puedo hacer y cómo hacerlo mejor, siempre yendo más allá”.

Otra de sus grandes pasiones, la cual fue adquiriendo con el correr de los años en su paso por la universidad, fue en la ventilación, aprendiendo a hacer uso del software más poderoso y utilizado en minería y del que Isaeng es orgulloso distribuidor: VentSim. Con esto, Paulo no sólo se divierte simulando escenarios de trabajo sino también aprendiendo cada día más sobre el proceso de optimización de las diferentes variables que influyen en los sistemas de ventilación, disminuyendo largas jornadas de trabajo.

“Mi especialidad y mi función favorita de VentSim es la simulación dinámica ya que me permite simular las concentraciones de CO…” “…entonces con VentSim puedo simular y mirar cuál es el comportamiento de este gas dentro de la ventilación y en los equipos entonces puedo simular lo que es los gases de voladura y pues esto es lo que me parece más útil de esta herramienta. Además también me parece muy importante la función ‘buscar objetivo , que te permite buscar qué es lo que vas a hacer, optimizando el tiempo”. 

La minería subterránea, uno de los trabajos más críticos es la ventilación, pues siempre estas sujeto a críticas por las malas condiciones que hay en mina, Con el ventsim, valido las ideas que tengo en cuanto al circuito de ventilación y así como hay criticas también hay agradecimientos. El mayor reconocimiento de un buen trabajo lo considero mucho más valioso cuando vienen de los trabajadores que están ahí en el frente de trabajo sudando, y hubo oportunidades en que me dijeron en los repartos de guardia “Ingeniero gracias por su trabajo, se nota el cambio” “buen trabajo” eh ahí el mayor fruto de nuestro trabajo.

Historias entre minas

Con la gran experiencia que ha tenido Paulo en el campo de la ventilación de minas, ha logrado aprender cada vez más, viajando y visitando otras minas fuera de Perú. Fue así como llegó a Chile de visita, donde tuvo la oportunidad de conocer otras minas en donde pudo adquirir más conocimientos en el sector de la ventilación. Además, Paulo comenta que pese a no haber visitado la famosa mina Chuquicamata, la cual admira, ha investigado su sistema y diseño de ventilación y ha querido replicarlo en sus trabajos ya que ha sido uno de los mejores trabajos que ha visto en su vida. 

En su visita a Chile, Paulo Sinche no dejó de lado sus raíces peruanas por lo que se la pasaba buscando restaurantes peruanos para recordar y disfrutar su exquisitos sabores y olores; y sobretodo comprobar y afirmar que el pisco peruano es el mejor!. 

Volviendo a Perú, en una de sus visitas a las minas en el Cerro de Pasco, Paulo tuvo una experiencia inolvidable y un poco terrorífica. 

“Mis compañeros y yo fuimos de visita a la mina para hacer un estudio de ventilación y decidimos tomarnos una foto en la bocamina, bien saben que en algunas minas hay mitos entonces resulta que al ver la foto nos dimos cuenta que apareció una sombra arriba de nuestras cabezas. Nosotros pensamos que podrían haber sido hongos de la misma pared o del concreto pero al acercar más la foto la sombra tenía el aspecto o la forma de una mujer, una señorita, se le veía claro un vestido, era una sombra muy detallada… yo tenía un primo que trabajaba en esa mina y le pregunté y me respondió diciendo que era ‘La Gringa’ comentando que siempre ha molestado a los trabajadores, sintiendo toques en los hombros…  Esa ha sido la experiencia más extraña que he tenido en una mina”. 

Como hay experiencias buenas, curiosas y miedosas, también hay dolorosas. Toda profesión tiene sus riesgos y lamentablemente Paulo tuvo que vivir y sentir la pérdida de una persona que no sólo fue un amigo sino que también un mentor, que influyó tanto en su vida como en la de muchos de sus compañeros. 

“Es muy difícil ver partir a compañeros de trabajo, es lo peor que puede pasar y más cuando son accidentes en el trabajo. Siempre hay riesgos en nuestras ocupaciones ya sean dentro de las minas o en medio de los viajes que tenemos diariamente. Recuerdo a un compañero que era un buen amigo mío, todos lo admirábamos mucho y lo respetábamos y resulta que cuando estaba saliendo para tener sus días libres, en medio del camino su camioneta se volcó…” “Fue un ingeniero bien querido por toda la unidad. Esta situación fue realmente fuerte y dura para todos”. 

Una vida en medio de la minería

Trabajar en el sector de la minería nunca es fácil debido a que el entorno laboral difiere al 100% de cualquier otra actividad (trabajar bajo tierra), otros días simplemente deben viajar a otras minas para poder aprender técnicas nuevas y así implementarlas en su día a día. Pero sin duda, una de las labores más complejas para todos los mineros es en el ámbito amoroso. 

“La vida de nosotros los trabajadores en el sector de la minería es muy difícil sobretodo para entablar una relación ya que tenemos que estar viajando, trabajando en mina y simplemente no tenemos mucho tiempo. Además está prohibido tener alguna relación en el trabajo, sin embargo, siempre hay casos de casos jajaja”.

Por otro lado, a medida que va pasando el tiempo, los sueños y deseos de cada trabajador van cambiando, queriendo estar cada vez más cerca de sus familias y sobretodo ir creciendo a nivel profesional. 

“Me gusta mucho estar con mi familia. Soy muy hogareño. Me gustaría estar cada vez más cerca de mi casa, criando a mis hijos, haciendo proyectos y estudiar más, dejando de estar tanto tiempo en la mina. Quiero adquirir reconocimiento y quiero crear mi propia empresa”. 

Su experiencia con Isaeng

“Con Isaeng hemos tenido una buena relación desde hace años. Los conocí cuando les pedí una capacitación en VentSim. Conocí la empresa a través de LinkedIn, leí sus artículos y me parecieron buenos ya que la empresa siempre está al tanto de las tecnologías en el sector de la ventilación y servicios mina así que les solicité su apoyo. Tuvimos nuestra capacitación presencial, un muy buen curso de hecho. Además, mi experiencia con Iseng ha sido muy buena. A parte de ser muy buenos profesionales hemos logrado tener un lazo bueno de amistad. Me gusta ver el lado humano de cada empresa y en Isaeng he encontrado eso”.

En este punto coincidimos con Paulo, ya que en Isaeng nos apasiona lo que hacemos y sobretodo, escuchamos a cada uno de nuestros clientes para lograr un ambiente tanto de amistad como profesional, aprendiendo uno del otro, enfocándonos en el crecimiento y el progreso de este importante y gran sector de la minería. 

Tal como dice Paulo, “estamos en el tiempo en el que cada trabajo tiene su especialización, ya toca estudiar más y volvernos más detallistas en algunos puntos y si un joven que está en una carrera de minería quiere adentrarse en el sector de la ventilación, les diría que con la ventilación puedes pensar y hacer tus propios trabajos. Es muy interesante y bonito este campo y poco a poco se están abriendo nuevos puestos en el sector y solo tengo que decirles bienvenidos a los que se quieran unir a este familia”. 

Después de una larga conversación, quisimos cerrar con algunas recomendaciones y preguntas curiosas que planeamos hacerle a cada uno de nuestros futuros héroes:

Equipo favorito: Equipo local de la U y la Selección Peruana

Comida favorita: Cau Cau de pancita Chupe de Camarón 

Lugar: En Arequipa hay mucha comida rica. Se encuentra mucha cultura así rústico, lo antaño, lo tradicional. 

Gracias Paulo, esperamos encontrarnos nuevamente, ya sea de visita nuevamente en tu mina o de visita en Colombia o en Holanda en donde tenemos nuestras sedes y en donde estaríamos más que encantados de recibirte!

No todos los héroes llevan capa y espada, algunos como los ingenieros de ventilación llevan casco y overol. Su labor permite el trabajo seguro y confortable de sus colegas en las duras jornadas de trabajo. Y Paulo ha ido más allá, perfeccionando sus métodos, proporcionando una mayor confianza en sí mismo y en los resultados de su trabajo. Por esta y muchas más razones, Paulo es un héroe de la ventilación Isaeng!


¿Quieres conocer más de VentSim o ser parte de los Héroes de la Ventilación?

¡No dudes en contactarnos!