nestor.rueda No hay comentarios

Han pasado un par de meses desde que se lanzó la más reciente versión de VentSim. Después de algunos días de uso, era claro cuales eran mis mejoras favoritas! En este breve resumen las comparto y explico porque!

Antes de comenzar, quizás sea buena idea recordar el concepto de los activity tracks que es otra fantástica mejora introducida en un par de versiones anteriores. La idea general de los activity tracks es distribuir de forma más realista el rango de operación de los equipos y su influencia en el calentamiento de la mina en el caso de equipos que generen calor y la dispersión de contaminantes en el caso de equipos diesel.

Con esta breve explicación en mente, a continuación describo 5 de las mejoras más sobresalientes de la última versión!

Efecto Pistón

Gracias a esta nueva herramienta es posible modelar el efecto pistón generado no solo por los vehículos en movimiento sino también por el material que cae por los orepass! Ahora podemos tratar de entender mejor esos cortocircuitos que se forman por cuenta de estas variaciones en la presión.

Una vez en el activity track debes activar la función de efecto pistón. Algunas de las opciones son: flujo bidireccional y retrasar el ingreso de nuevos vehículos.

Geen alternatieve tekst opgegeven voor deze afbeelding
Configuración del efecto pistón

Simulación dinámica

Para poder incluir el efecto pistón en las simulaciones fue necesario adicionar nuevas funcionalidades a la simulación dinámica. Gracias a estas mejoras es ahora posible simular las condiciones dinámicas en los activity tracks!

Configuración de explosivos

La configuración de los explosivos siempre fue un poco esotérica. En esta nueva versión es posible definir las características de los explosivos en los presets para utilizarlos posteriormente durante la creación de la simulación de explosivos. Olvidate de configurar la tasa de dispersión, o la cantidad de emisión de gases, en esta nueva versión VentSim lo hace por ti.

No olvides sin embargo que la validación es nuestra responsabilidad y debemos procurar como sea posible realizar la medición de los gases durante las voladuras para calibrar correctamente nuestro modelo.

Manejo de explosivos en VentSim
Configuración de la simulación de explosivos

Model Explorer

Algunos de nuestros modelos de VentSim pueden contener una gran cantidad de información. Encontrarla es a veces tedioso o complicado. Con el nuevo explorador del modelo es posible visualizar de forma conveniente los principales componentes de la ventilación.

Explorador de VentSim - Isaeng
Model explorer de VentSim

Creación de nuevos perfiles

Por fin! En esta nueva versión es posible crear nuestras propias secciones. No hay mucho por explicar, solo dejar salir el artista que hay en ti 🙂 Obviamente si no tienes que entregar un reporte de ventilación a tus jefes!

Geen alternatieve tekst opgegeven voor deze afbeelding
Herramienta para la creación de perfiles

Estas son solo algunas de mis mejoras favoritas, tienes alguna mejora en particular para destacar? Coméntala en los comentarios!

Recuerda descargar la última versión y comenzar a hacer uso de estas mejoras. ¿No tienes tu VentSim al día? Escríbenos a info@isaeng.com para solicitar una cotización.

Acerca del autor: Néstor y su empresa son distribuidores de VentSim, PumpSim y Terramin. También ofrece sus servicios de capacitación y consultoría en ventilación y bombeo de minas junto con empresas líderes de Europa y Sur América.