nestor.rueda No hay comentarios

*Para tener en cuenta – Ventsim ha cambiado su nombre a VentSim DESIGN. Este artículo fue publicado originalmente en LinkedIn por nuestro ingeniero especialista en ventilación de minas.

¿No has logrado convencer a tus jefes de actualizar tu licencia de VentSim? O ¿simplemente no has estado al tanto de las últimas actualizaciones de VentSim? Si es así, te estás perdiendo de las mejoras que ha incorporado VentSim DESIGN en sus últimas actualizaciones!

Sin más preámbulos, aquí están: 5 razones para actualizar a VentSim DESIGN 5!

1. Herramienta de auditoría

Disponible desde la versión 4.5 lanzada en octubre de 2016.

La encuentras en Herramientas > Auditoría.

Gracias a esta herramienta puedes auditar tus modelos de ventilación. Para mi es especialmente útil en las asesorías de ventilación pues me permite revisar los diferentes parámetros del modelo y de esta manera minimizar la posibilidad de errores.

Mi recomendación es generar una serie de buenas prácticas en la mina que garantice la uniformidad de los diferentes modelos de ventilación de la mina y que no dependan de los gustos de una persona o analista en particular.

2. ¡Digitalización de curvas de ventiladores!

¿Todavía estás generando la curva de tu ventilador manualmente? Gracias a esta funcionalidad puedes extraer la curva directamente del catálogo del fabricante con la ventaja adicional de conservar las imágenes originales de la curva para futura referencia.

La encuentras en Herramientas > Ventiladores > Nuevo > Digitalizar

En 4 simples pasos puedes generar la curva de tu ventilador:

  1. Seleccionas la curva del ventilador que quieres digitalizar.
  2. Defines los límites máximos y mínimos de las diferentes curvas, por ejemplo: Caudal, Presión, Eficiencia.
  3. Defines el área que se encuentra dentro de los límites.
  4. Generas los puntos haciendo click sobre las curvas.

Así de sencillo.

3. ¡Mejoras en la visualización de los gráficos y de la interfaz!

Aunque esta funcionalidad está presente desde la versión 3, en la versión 5 está incorporada a la ventana de resultados. Gracias a esta sencilla función es mucho más fácil manipular modelos más complejos pues permite modificar la visibilidad de los diferentes objetos de la simulación.

Adicionalmente la interfaz utiliza unos nuevos iconos con descripciones bastante claras de la funcionalidad de cada uno de ellos.

A modo de ejemplo, en la imagen anterior casi no se logran apreciar los diferentes símbolos del modelo. Gracias a la posibilidad de escalar los gráficos, ahora es posible incrementar el tamaño de los íconos facilitando así la identificación de los equipos o ventiladores de la mina.

4. Aforos PQ

Tal y como se menciona en la ayuda de Ventsim, los aforos PQ son reconocidos como la forma más confiable para crear modelos de ventilación pues utiliza mediciones reales y omite utilizar variables como área, fricción, pérdidas, etc.

Es posible ahora incorporar directamente el aforo de presión y de caudal en un tramo específico de la mina y el programa se encarga automáticamente de balancear el sistema. Ciertamente los aforos PQ no son los más fáciles de hacer pero definitivamente permiten incrementar la confiabilidad de los resultados de la simulación!

5. Howden fan selection tool!

¿Que podría ser mejor que la herramienta para la digitalización de las curvas de ventiladores? Una herramienta que además te ayude a seleccionar los ventiladores! Ya sea porque estás interesado en seleccionar un ventilador Howden o que simplemente te interese conocer sus datos a modo de referencia esta herramienta es mi favorita en la versión 5 de VentSim DESIGN! Su funcionamiento es similar la función de sugerir un ventilador de la base de datos pero en este caso VentSim te permite buscar en la base de datos de Howden ofreciéndote literalmente decenas de alternativas!

Hasta aquí 5 de mis razones favoritas por las que deberías actualizar a Ventsim 5! ¿Tiene alguna otra razón que quiera compartir? ¿O está interesado en conocer más acerca de la nueva versión? ¿Le gustaría hacer un entrenamiento en VentSim en su mina o a distancia? No dude en contactarnos para solicitar una cotización!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *