El 14th simposio de ventilación de minas realizado en Salt Lake City fue una experiencia muy interesante en donde tuvimos la oportunidad de presentar un segundo trabajo sobre la estandarización del proceso de ventilación en minas de carbón.

Durante el simposio no solo participamos de la sesión completa de ventilación en español sino que también tuvimos la oportunidad de asistir a diferentes entrenamientos sobre psicrometría con Rick Brake de MVS y control de emisiones diesel.

A diferencia de muchas de las minas en Perú, las minas subterráneas en Colombia no estaban muy tecnificadas al momento de la ejecución de este proyecto. Por esta razón, carbones del caribe (Sator en la actualidad) decidió emprender un proyecto de estandarización del proceso de ventilación en sus minas de carbón. Fueron en total 5 minas subterráneas.

El proyecto se desarrolló con la misma metodología utilizada en Raura y en general en todos nuestros proyectos. Sin embargo una innovación adicional consistió en el desarrollo de un dispositivo que permitiera caracterizar los ventiladores existentes que no tuvieran su curva de operación.

El resultado de este trabajo fue presentado posteriormente en el congreso de minería realizado en Chile y que estaré compartiendo más adelante.

Desafortunadamente muchas de las minas de carbón en Colombia siguen utilizando procedimientos precarios de producción y de ventilación.