Uno de los proyectos más interesantes que ha desarrollado Isaeng consistió en la generación de curvas de ventiladores para la ventilación de minas subterráneas.

Este proyecto se desarrolló para minas de carbón con el fin de obtener las curvas de los ventiladores que por diferentes razones no contaban con su curva de operación.

La curva de operación de un ventilador permite conocer el flujo máximo que el ventilador entregaría a unas condiciones dadas, por ejemplo, las caídas de presión en el sistema. De esta manera es posible seleccionar adecuadamente la instalación del ventilador.

La curva de un ventilador se puede obtener de diferentes maneras: mediante las ecuaciones de un ventilador, mediante simulación por CFD o mediante ensayos experimentales. En este proyecto nos enfocamos en el método experimental con resultados bastante satisfactorios.

Este proyecto permitió encontrar las curvas de los ventiladores e incorporarlas a una base de datos de Ventsim. De esta manera se puede simular los sistemas de ventilación de la mina de manera más eficiente y realista, minimizando los errores al momento de instalación del ventilador.

Durante el congreso de minería en Chile SIMIN 2013, tuvimos la oportunidad de presentar este interesante trabajo con excelentes comentarios.